EL ARTE DE APRENDER A ESCUCHAR

Algo tan sencillo y complejo a la vez, si nos ponemos a pensar no siempre escuchamos al otro, no siempre nos escuchan, es más usualmente no nos sentimos escuchados ni escuchamos.

¿Qué es escuchar?  Es prestar atención a lo que el otro expresa, implica presencia real, total y bondadosa.

Es permitir que el otro hable, sin necesidad de dar consejos, opiniones, sin juicios, sin tratar de resolverle nada, porque la sola expresión y la escucha, te permite hacer las preguntas poderosas y correctas en el momento indicado. Y asi, encontrar eco, y quizás llegar a hacer conciencia de algo más, para hacer ajustes o sólo gestionar emociones.

Pero muchas veces, no permitimos que el otro se exprese porque salimos con una respuesta desde nuestros propios juicios, y es solo eso juicios propios que salen de las programaciones instaladas en cada uno.  ¿Salimos con expresiones como “me imagino que…”, como diablos te imaginas lo que el otro siente, piensa, quiere o necesita? ¿No sería más fácil preguntárselo?

O “es que deberías…”  lo que cada uno “deba o no” depende de cada quien.

En todas estas intervenciones puedes cerrar la posibilidad de darle el espacio al otro, de sentirse escuchado, que tu atención está ahí para acompañarlo en su momento, en su sentir

La escucha es un regalo al otro y ayuda a establecer relaciones reales, fuertes. Se necesita practicar y esa es mi invitación, que a elección consciente decidas escuchar al otro, y a escucharte a ti mismo.

Convierte esto en un hábito nuevo!

Estas listo? EMPIEZA AHORA

Si te interesa un acompañamiento personalizado, estoy atenta y feliz de poder hacerlo

SARA BURSZTEIN

Psicóloga

Experta en Programación Neurlogüística

Coach

CEO de Entrena tu Mente con Sara

www..entrenatumente.co

No Comments

Post A Comment